EL CLIMA

viernes, 18 de febrero de 2011

DE NOMBRE RARO


Polisomnografía.

Una polisomnografía (del gr. poly, "muchos"; somno, "sueño"; y graphy, "escritura") es una prueba usada en el estudio del sueño.

Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). La polisomnografía consiste en el registro de estos parámetros electrofisiológicos que definen los estados de sueño y de vigilia

Es un estudio del sueño, en donde lo monitorean a uno mientras duerme o trata de dormir.

Hay dos estados de sueño:

  • Sueño con movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño sincronizado
  • Sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR) o sueño desincronizado

El sueño con movimientos oculares rápidos está asociado con el acto de soñar. Los músculos corporales, exceptuando los ojos y los pulmones, no se mueven durante esta etapa del sueño.

El sueño sin movimientos oculares rápidos tiene 4 etapas que se pueden detectar por medio de las ondas de la actividad eléctrica del cerebro (EEG).

El sueño con movimientos oculares rápidos alterna con el sueño sin movimientos oculares rápidos cada 90 minutos aproximadamente. Una persona con sueño normal tiene usualmente de 4 a 5 ciclos de sueño con y sin movimientos oculares rápidos durante una noche.

Un estudio del sueño mide los ciclos y etapas del sueño por medio del registro de la siguiente información:

  • Flujo de aire que entra y sale de los pulmones durante la respiración
  • Niveles de oxígeno en la sangre
  • Posición del cuerpo
  • Ondas cerebrales (EEG)
  • Esfuerzo y frecuencia respiratoria
  • Actividad eléctrica de los músculos
  • Movimientos oculares
  • Frecuencia cardíaca

Forma en que se realiza el examen

El tipo de polisomnografía más común se lleva a cabo en un centro especial para estudiar el sueño. A usted se le solicita que llegue aproximadamente dos horas antes de la hora de ir a dormir. Usted dormirá en una cama en este centro. Muchos centros para el estudio del sueño tienen cuartos similares a los de un hotel, de manera que usted estará en una alcoba cómoda. El examen a menudo se hace durante la noche, de tal manera que se puedan estudiar los patrones de sueño normales.

El médico colocará electrodos en el mentón, el cuero cabelludo y en el borde externo de los párpados, los cuales deben permanecer en su lugar mientras usted duerme.

Las señales provenientes de los electrodos se registran mientras usted está despierto con los ojos cerrados y durante el sueño. Se mide el tiempo que usted tarda en quedarse dormido, al igual que el tiempo que tarda para entrar en el sueño con movimientos oculares rápidos.

Se le colocan monitores en el pecho para registrar la frecuencia cardíaca y la respiración. Éstos también deben permanecer en el lugar mientras usted duerme. Un médico especialmente entrenado lo observará a usted directamente mientras duerme y anotará cualquier cambio en la frecuencia cardíaca o respiratoria. Se medirá el número de veces que no respire o que casi deje de respirar.

En algunos centros de estudio del sueño, una cámara de video graba sus movimientos durante el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario