EL CLIMA

martes, 8 de febrero de 2011

CURIOSIDAD


La curiosidad mató al gato. Esta frase, proviene de una expresión inglesa del siglo XVI "La preocupación mató al gato" (ya que los gatos son muy cautelosos), y advertía de que preocuparse en exceso es malo para la salud. Transcurrido el tiempo, la palabra "preocupación" se convirtió en "curiosidad".


La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad.

Causas

La curiosidad es sobre todo un instinto natural; la curiosidad confiere una ventaja de la supervivencia a ciertas especies, y se puede encontrar en sus genomas.

Curiosidad abstracta

Aunque los seres humanos a veces son considerados particularmente muy curiosos, a veces parecen perder la obviedad cuando son comparados con otros animales. Lo que parece suceder es esa curiosidad humana combinada con la capacidad de pensar de una manera abstracta, conducir al mimesis, a la fantasía y a la imaginación, eventualmente conduciendo a una manera especialmente humana del pensamiento (“razón humana”), que es abstracto y consciente.

Curiosidad mórbida

Una curiosidad mórbida es una obligación, fijada con el entusiasmo y el miedo, para saber sobre asuntos macabros, tales como la muerte y la violencia horrible (véase también: snuff movies). En una forma más suave, sin embargo, esto se puede entender como una forma catártica de comportamiento o como algo instintivo dentro de los seres humanos. Según Aristóteles, en su Poética incluso “gozamos el contemplar de las imágenes más exactas de las cosas que vistas nos es dolorosa”. (Este aspecto de nuestra naturaleza se refiere a menudo como “el síndrome del accidente de tránsito” o “síndrome de Trainwreck”, derivado de la inhabilidad notoria de los traseúntes de no hacer caso de tales accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario