EL CLIMA

domingo, 9 de enero de 2011

TONALIDAD








TONALIDAD


La tonalidad puede referirse a 2 conceptos relacionados.
Entendido como "Tonalismo": se refiere a música de origen europeo desde el siglo XVI al XIX, en que las creaciones usan
escalas diatónicas y la selección y uso de las de notas musicales obedece a un ordenamiento jerárquico basado en una nota (y su acorde / escala) inicial o central: la tónica. Esta jerarquía esta basada en la consonancia sonora - resumida en el círculo de quintas). El grado de consonancia pasa a denominarse la "función diatónica" de cada nota (y sus triada), cuyo parámetro fundamental es el intervalo que cada nota forma a partir desde la nota tónica.
Entendido o usada en forma mas especifica como "tonalidad de una obra musical", se refiere a cual es la "clave", es decir la tónica (junto a su escalas y acordes asociados) en torno al cual "giran" - o al menos comienza y terminan - en general, las frases y progresiones musicales. En inglés se le llama "key"". Este concepto "en clave de" tiene significado solo bajo el supuesto que tal obra fue creada bajo las usanzas o tradición del Tonalismo/ Tonalidad ("Tonality" en inglés) descritas anteriormente.
Bajo el concepto de tonalidad o clave, las siete
alturas o intervalos de una escala diatónica (mayor o menor) tienen cada uno una relación predeterminada entre ellas. Y como se ha mencionado antes, el punto referencial es la tónica (en inglés key note).
Los conceptos de tonalidad (clave) y la escala (diatónica mayor o menor) expresan ambos el mismo conjunto de sonidos. La leve diferencia es que el concepto de escala diatónica se refiere al movimiento conjunto (ascendente o descendente) dentro de estas notas, mientras que en la tonalidad (de una obra) se refiere a las notas en si que las forman, junto a sus relaciones: no importa el orden de presentación: pueden presentarse por movimiento conjunto o disjunto, lo cual obedece a los designios del compositor.
Antiguamente han existido múltiples prejuicios respecto a que ciertas tonalidades conllevan cargas emocionales en si (como que las tonalidades menores son tristes y las mayores son alegres). Sin embargo esto resulta absurdo a la luz de que una composición no puede reducirse al conjunto de notas usados. La música en si: melodías, ritmos, progresiones, dar el carácter a la música; no una mero listado de todas las notas usadas y cuales son las principales (la tonalidad). Este y otros intentos de feroz simplificación analítica son fuertemente criticados por compositores, tales como Edgard Varèse's quien afirma “explicar (la música) por medio de (análisis] es descomponer, mutilar el espíritu de una obra”.

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