EL CLIMA

jueves, 13 de enero de 2011

RAZAS HUMANAS





Las razas humanas fueron un intento histórico de clasificación de los seres humanos. Tal clasificación ha variado según la época, la cultura, el contexto y los prejuicios de cada época; se basaban mayoritariamente en aspectos físicos visibles como el color de piel, características del cabello, forma del cráneo, etc., por ello la ciencia que se encargaba de ello era la antropología física, que algunos llaman ahora antropología clásica. Para evitar estudiar a las personas solo por sus caracteres físicos, se desarrolla en el s.XX la antropología biológica, pero no hay una definitiva diferencia entre estas disciplinas.
La agrupación en razas humanas no está exenta de polémicas que cuestionan su uso; incluso los antropólogos especialistas no se han puesto de acuerdo con la existencia misma de las razas humanas, pues muchos sostienen que la raza humana es una sola. Lamentablemente el
racismo ha manipulado los estudios históricos y ha usado conclusiones seudocientíficas para el enfrentamiento o discriminación de los grupos humanos diferentes al suyo, produciéndose en el siglo XX los peores genocidios étnicos que se registran en la historia. No es de extrañar que la clasificación de los seres humanos haya tenido en la actualidad un gran declive, y que muchas veces sea tratado como tema tabú.

El concepto y las clasificaciones tradicionales de las razas siempre son relativas y dependientes del criterio del naturalista, todas se basan en la descripción de fenotipos, es decir, en los caracteres morfológicos anatómicos dados por los rasgos más evidentes como el color de piel y otros rasgos físicos, rara vez por fisiología. Entre los métodos que ha usado la antropología física está lo que se llamaba Caracteres morfológicos raciales y que consiste del estudio de las siguientes características:
Pigmentación de la piel.
Mancha pigmentaria congénita.
Pigmentación del cabello, pilosidad o forma, consistencia, estructura microscópica y pilosidad corporal.
Estatura y peso.
Forma de la cabeza o
craneometría, lo que indica el índice cefálico, volumen cerebral y circunvoluciones.
Proporciones y la forma de la
cara.
Órbitas e índice orbital.
Pigmentación de los ojos.
Forma de la
nariz, hueso nasal e índice nasal.
Párpados (brida mongólica) y orejas.
Prognatismo, forma y proporciones de la boca y labios.
Esquelto, índice pélvico y proporciones del cuello, hombros, tórax, abdomen, extremidades, genitales y
esteatopigia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario