EL CLIMA

miércoles, 26 de enero de 2011

GOSPEL HISTORIA.









La música GOSPEL (Evangelio) o Spirituals en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza.La música Gospel, a diferencia de los himnos cristianos, es de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es "GodSpell", que en castellano se traduce como «Llamada de Dios» o «Historia de Dios». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.


La fuerte división entre blancos y negros en EEUU, especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel Tradicional, Reggae Gospel, Black Gospel y el New Gospel. La mayoría de las formas contemporáneas del Gospel usa percusión, guitarras y bajos eléctricos.En ambas tradiciones, algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo en contextos religiosos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos. Muchos hacen música tanto religiosa como secular, como Al Green, Solomon Burke o Aretha Franklin; es habitual que introduzcan canciones religiosas en actuaciones seculares.La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel; durante la aparición de la música pop en los años '30 y permaneciendo en la fama durante años 40 con cientos de fanáticos.








Antecedentes del GospelEl gospel reconoce un gran antecedente: El Negro Spiritual, que refleja el ritmo de trabajo en las plantaciones, donde los esclavos eran obligados a cantar mientras trabajaban, para que no hablasen ni se complotaran. Los Spirituals tienen cadencias lentas o rápidas pero siempre intensas y melancólicas. En las letras, basadas en el Antiguo Testamento, mezclan su fe, su pensar, su estado de ánimo, y también mensajes cifrados de escapes y motines de su agobiante estado de esclavos.Los Negro Spirituals (inspiraciones negras) son producto de las primeras generaciones de esclavos.


Son canciones religiosas originarias del sur americano. Derivan de experiencias en comunidades de esclavos en las plantaciones y reflejan las duras condiciones de esa época. Reconocen como punto de origen, los himnos de las iglesias protestantes de los blancos.Los esclavos del norte, empleados principalmente en servicios domésticos o comerciales, vivían con sus dueños y se integraron pronto en el uso de la lengua inglesa, y en los principios religiosos de sus amos (el cristianismo). Muchos consiguieron la libertad y llevaron una vida parecida a la de los blancos. La integración generó el olvido.Pero los africanos del sur, que eran la mayoría, ni aprendieron la lengua ni fueron instruidos. Estas canciones creadas colectiva o individualmente, eran un recurso valioso para mantener y recuperar la memoria de su cultura, del continente perdido y sus sueños vivos. Para quienes toda posesión era básicamente negada, una tradición musical se convierte en el modo privilegiado, casi único de transcurrir y conservar contenidos. Durante muchos años algunas iglesias blancas reclutaban a aquellos afroamericanos que por distintos motivos lograban la libertad de la esclavitud. Muchas de estas iglesias o misiones cumplían un doble rol de educar y «evangelizar» a los ex-esclavos. Algunos negros que habían logrado aprender a leer, descubren como su historia era similar a la del Antiguo Testamento y hacen suya la interpretación y adoración del sacro libro. Dan cuenta de que los esclavos hebreos, su salvación, el anhelo de una tierra prometida (Israel), es exactamente lo que a ellos les ocurría. La canción/himno era un elemento central de las ceremonias protestantes de blancos y negros, donde estos asistían a servicios religiosos promovidos o tolerados por los blancos según los casos, o celebrados clandestinamente, donde la tradición musical de los himnos protestantes se empiezan a llenar de otras armonías, basadas en ritmos, golpes de palmas o de pies en el piso, gritos e improvisaciones, se bemolizan notas, se utiliza el cuerpo para crear sonidos como cajas de resonancia, moviéndose aunque con moderación. Así comienza la africanización de los servicios (Camp Meetings – Encuentros de Campo). Los negros comienzan a cantar a su forma los "Himnos del Dr. Isaac" (Watts).El primer esclavo autorizado a predicar en una iglesia fue George Leile (1774). En 1780 se autorizó por primera vez la existencia de parroquias africanas autónomas. Más de 20 años después, los africanos consiguieron su primer obispo negro (Richard Allen, 1816).En el transcurso de las ceremonias religiosas ya más espontáneas y más de acuerdo a su fusión cultural, aparecieron los “cantos inspirados”. La mayoría de las letras se basan en personajes del Antiguo Testamento (Moisés, Josué, Daniel, Jonás…) y en la esperanza de consolidación de los avatares presentes en la otra vida.A partir del siglo XX los cantos “inspirados” o Spirituals fueron cambiando lentamente de intención religiosa y de letra. Se centraron en textos del Nuevo Testamento y establecían un diálogo más directo con Jesús; con Dios Padre, a quien agradecían las bendiciones recibidas, se le pedía la intervención para la solución de sus problemas e incluso se le dirigían quejas por la situación actual. A estos cantos se los llamó “Gospel Songs” (canciones evangélicas) no por ser propiedad de una religión en particular sino porque estaban inspirados y/o literalmente sacados de los Evangelios, a diferencia de los Spirituals, más emparentados con un canto personal sin por ello establecer necesariamente una relación con la Biblia. No obstante, a partir de los ’40, y un poco por el devenir de la música comercial en general, quedó establecido el Negro Spiritual como la forma de la música más folklórica y tradicional; y el Gospel, como la más “moderna”, aun cuando se cantara repertorio de una u otra corriente y manteniendo en común el contenido, que estaba impregnado de la esperanza de vivir en la plenitud de la Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario