EL CLIMA

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿DULCE ADICCION?


¿Necesidad de comer algo dulce? ¿Capricho o adicción?


hola

¿Habéis sentido un deseo irrefrenable de comerte una pastilla de chocolate, un trozo de pastel de nata o unos caramelos de fresa?

La necesidad de comer algo dulce en un momento determinado, normalmente responde a un hábito cultural, pero algunas veces, este límite puede traspasar la barrera y sentir la necesidad de comer dulces a todas horas.

¿No os ha pasado alguna vez y con la excusa de que “me lo pide el cuerpo”, habéis sustituido la tostada o la fruta de media mañana por un croissant, magdalena o similar, acompañado además con un café con leche y un trocito de chocolate? Si sumáis estos pequeños gestos “dulces” diarios, estáis aumentando la ingesta diaria de dulces. Cuando la necesidad supera al placer, puede ser debido a un factor psicológico conocido como “adición a los dulces” o “sweet Tooth”.

Muchas de las enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de dulces suelen relacionarse con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes o la caries entre otros. Además, un consumo elevado de dulces puede afectar directamente el sistema Inmunológico que se vuelve más vulnerable contra las bacterias.

Para ayudar a determinar la supuesta adicción, observad vuestro comportamiento. Si tenéis muchos cambios de humor, pasando de la tristeza a la alegría en pocos minutos, u os sentís más cansados de lo habitual, o bien si tenéis una sensación de ansiedad y necesidad imperiosa por comer algo dulce o “daros un atracón” de dulce, es probable que el consumo de dulces sea algo más que un simple “capricho”.

Para evitar caer en la adicción a los dulces, es aconsejable:

Eliminar progresivamente los dulces de la dieta. No es conveniente dejarlos de golpe, sino ir disminuyendo su consumo hasta llegar a una cantidad razonable.

Sustituir los dulces por cereales integrales (sin azúcar) o fruta. Esta es una sana opción para calmar la ansiedad y el apetito, a la vez que se ingieren nutrientes saludables para el organismo.

Practicar algún deporte. Correr, bailar, andar, ir al gimnasio… cualquier actividad física ayuda a disminuir la ansiedad y liberar tensiones.

Si tenéis cualquier duda, es aconsejable que consultéis a un profesional de la salud o médico para que os asesore aconseje sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario