EL HOMBRE QUE RIE
Víctor Hugo escribe esta obra durante su exilio en la isla de Guernesey, en el archipiélago de La Mancha, por la que siempre sintió afecto, admirando la apacibilidad de sus habitantes y la tranquilidad de sus parajes. En el prefacio se explica que el libro formaría parte de una trilogía, de la que sería el libro primero. El título de “El hombre que ríe” puede ser sustituido (según el autor) por “La Aristocracia”, pues el autor explica que este fue el mayor fenómeno de Inglaterra, como en Francia lo fue la monarquía. Precisamente “La Monarquía” sería el título del libro segundo, que nunca llegó a escribirse. El tercer libro, que sí llegó a publicarse, es el Noventa y Tres, novela que tiene como escenario el año más crítico y decisivo de la Revolución francesa: 1793, el año del heroísmo y de las victorias sorprendentes.
De un blog virtual de un catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid:
“ "El hombre que ríe" fue poco apreciado en su época, a pesar de que Víctor Hugo lo consideraba lo mejor que había escrito. Era demasiado barroco. "He querido abusar de la novela", escribió, "he querido crear una epopeya. He querido forzar al lector a pensar en cada línea. De aquí una especie de cólera del público contra mí". En "El hombre que ríe", poema visionario, se unen todas las ideas que aparecían en sus obras anteriores. Como escribió Baudelaire, "lo excesivo, lo inmenso, son el dominio natural de Víctor Hugo, se mueve en ellos como en su atmósfera natal". Es una novela sobrecogedora de principio a fin. En todas sus páginas se pueden encontrar frases antológicas.
- Lo que escribió Víctor Hugo acerca del libro
- El título de la obra
Resume la obra en su totalidad, puesto que Gwynplaine (bautizado como “el hombre que ríe”) es uno de los personajes principales. De otro lado, este título encabezando un drama da el sentido a la ironía presente en la trama: Gwynplaine ríe con una risa forzada; Gwynplaine es un miserable, pero en su desgracia es el ser más feliz, su risa es la imprecación de los oprimidos a los opulentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario