ETIMOLOGIA
Se denomina etimología (del latín etymologĭa, y éste del griego ἐτυμολογία), al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.[1]
En idiomas con una larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras investigando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa como la escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y su vocabulario.
La palabra etimología proviene del latín etymologia, y ésta a su vez del griego Eτυμολογία, un compuesto de Eτυμος, étymos (‘significado verdadero’), y λόγος, logos (‘estudio’). La etimología estudia, pues, el origen de las palabras. El poeta griego Píndaro empleó etimologías creativas para halagar a sus mecenas. Plutarco empleó etimologías basadas inseguramente en fantasiosas semejanzas con sonidos. Etymologiae, de Isidoro de Sevilla, fue una enciclopedia de búsqueda de las "primeras cosas" que permaneció en uso en Europa sin críticas hasta el siglo XVI. Etymologicum genuinum es una enciclopedia gramatical editada en Constantinopla en el siglo XIX, uno de los tantos trabajos similares bizantinos.
Gracias a la etimología se tiene una clara idea de los orígenes del castellano, una lengua romance, románica o neolatina, derivada del latín vulgar, que fue introducida por los romanos en el año 206 a. C.
Como en cualquier lengua, hay numerosos préstamos procedentes de otras lenguas que en distintos periodos se han ido incorporando al caudal léxico del español:
- Lengua inglesa: gol, cóctel, líder.
- Lengua francesa: jardín, garaje, pantalón, souvenir, berbiquí, hotel.
- Lengua italiana: máscara, cíngaro, pizarra.
- Lenguas germánicas (incluida la lengua de los visigodos): folclore, brindis, guerra, albergar, brotar, espuela, guardián.
- Lengua griega: atleta, biblia, sarcófago, tártaro, microbio.
- Lengua árabe: asesino, alcalde, alcachofa, ojalá, ajedrez, alhaja, almohada,alcoba, alcohol, álgebra, acequia, alcázar, alambique.
- Lenguas celtas: brío, cabaña, cama.
- Lengua neerlandesa: dique, canica, amarrar.
- Lengua hindi: parchís.
- Lengua vasca: charro, izquierda, zulo, alud, izquierdo, chaparro.
- Lengua catalana: peseta, alioli, paella, falla, capicúa, panoli.
- Lenguas indígenas mesoamericanas: cacique, chocolate, cigarro, elote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario