EL CLIMA

lunes, 26 de julio de 2010

ALTIPLANICIE











ALTIPLANICIE


Altiplanicie y tierra baja (ecología de agua dulce)

En estudios del ecología de de agua dulce ríos, se clasifican los habitat como altiplanicie y tierra baja. Los habitat de la altiplanicie son ríos fríos, claros, rocosos, fluídos en áreas montañosas; los habitat de la tierra baja son ríos que fluyen calientes, lentos encontrados en áreas relativamente planas de la tierra baja, con agua que se coloree con frecuencia cerca sedimento y materia orgánica.

Estas clasificaciones se traslapan con las definiciones geológicas de la “altiplanicie” y de la “tierra baja”. En geología una “altiplanicie” se considera generalmente ser la tierra que está en una elevación más alta que llano aluvial o terraza de la corriente, que se consideran ser “tierras bajas”.

Muchos pescados de agua dulce y comunidades invertebradas alrededor del mundo demuestran un patrón de la especialización en habitat del río de la altiplanicie o de la tierra baja.

Altiplanicie

En ecología de agua dulce, ríos de la altiplanicie y corrientes están los ríos y las corrientes fluídos que drenan el país elevado o montañoso, a menudo sobre amplio llanos aluviales (donde se convierten en ríos de la tierra baja). Sin embargo, la altitud no es el determinante único de si un río es altiplanicie o tierra baja. Los determinantes más importantes son discutible el de la energía de la corriente y del gradiente del curso. Los ríos con un curso que caiga en altitud rápidamente tendrán corriente más rápida y una energía de la corriente o una “fuerza más alta del agua”. Esto alternadamente produce las otras características de un río de la altiplanicie - un curso incidido, a cama del río dominado cerca roca de fondo y sedimentos gruesos, a riffle y temperaturas de la estructura de piscina y del agua del refrigerador. Los ríos con un curso que caiga en altitud muy lentamente tendrán corriente más lenta y bajaron la fuerza. Esto alternadamente produce las otras características de un río de la tierra baja - un curso de serpenteo que carece rapids, una cama del río dominada por los sedimentos finos y temperaturas del agua más altas. Los ríos de la tierra baja tienden para llevar suspendido sedimento y la materia orgánica también, pero algunos ríos de la tierra baja tiene períodos de la alta claridad del agua en períodos estacionales del flujo bajo.

Clasificar los ríos y las corrientes como la altiplanicie o tierra baja es importante en ecología de agua dulce como los dos tipos de habitat del río son muy diferentes, y apoya generalmente poblaciones muy diversas de pescados y de especies invertebradas.

Las aguas y la roca de fondo generalmente clara, fresca, fluído y las camas gruesas del sedimento de los ríos de la altiplanicie animan especies de los pescados con tolerancias de la temperatura límite, altas necesidades del oxígeno, capacidad fuerte de la natación y estrategias reproductivas especializadas de prevenir los huevos o las larvas que son barridos lejos. Estas características también animan especie invertebrada con las tolerancias de la temperatura límite, las altas necesidades y los ecologies del oxígeno girando alrededor de los sedimentos gruesos y los intersticios o los “boquetes” entre esos sedimentos gruesos.

Tierra baja

Las aguas generalmente más turbias, calientes, slow-flowing y las camas finas del sedimento de los ríos de la tierra baja animan especies de los pescados con amplias tolerancias de la temperatura y mayores tolerancias a los niveles con poco oxígeno, e historia de la vida y las estrategias adaptadas a éstos y otros rasgos de la crianza de los ríos de la tierra baja. Estas características también animan especie invertebrada con amplias tolerancias de la temperatura y mayores tolerancias a los niveles con poco oxígeno y los ecologies que giran alrededor de los sedimentos finos o de los habitat alternativos tales como ruina arbolada sumergida (“ganchos”) o submergent macrophytes (“mala hierba del agua”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario