EL CLIMA

domingo, 27 de junio de 2010

ALGO SOBRE EL KAYAK














El vocablo kayak (qajaq) originario de las tribus Aleutianas significa ("bote de caza") y se refería a una embarcación construida huesos y piel de foca que se utilizaba para cazar, pescar, transportar el producto de la caza y realizar extensas excursiones en busca de las presas. Su origen se remonta a unos 5.000 años de antigüedad y era usado en distintas versiones por los pueblos originarios de Alaska, el norte de Canadá y Groenlandia.

El kayak o piragua

El equipo fundamental para la práctica del "kayak de mar" es el kayak (que es un tipo de piragua) en la que el deportista va sentado e introducido en la piragua (no sentado encima), y lleva en las manos una pala de dos hojas (una a cada lado de la pértiga) que alternativamente mete en el agua para propulsar y dirigir el kayak.

El kayak de mar está disponible actualmente en una gran variedad de diseños, tamaños y materiales donde podemos distinguir básicamente dos tipos : rígidos y desarmables. El diseño se ha mantenido muy similar a los kayaks originales con ligeras variaciones para hacerlo más rápido, espaciosos, cómodo, estable o maniobrable, según sea la preferencia del kayakista.

Para que se considere un kayak de mar, éste debe tener al menos: cubierta, cabina o bañera con cubre o faldón y compartimientos estancos para carga. Quedan excluidos de esta definición a los kayaks olímpicos o de carrera, ya que pertenecen a otra categoría.

Anatomía de un kayak de mar

Casco: es la parte del kayak que está en contacto con el agua y define sus características principales como estabilidad, velocidad, direccionabilidad y maniobrabilidad.

Cubierta: es la parte superior del kayak, que cubre el casco y protege al kayakista de los elementos.

Cabina o bañera o cockpit: es el orificio donde el kayakista va sentado dentro del kayak.

Quilla: parte inferior y eje de simetría del casco que le da la direccionabilidad al kayak.

Mamparos o tabiques: separaciones interiores entre la cabina y los compartimientos estancos de carga.

Compartimientos estancos: compartimientos secos para carga y para darle flotación al kayak. Se accede a ellos a través de las escotillas o tambuchos.

Cabos de cubierta: cabos elásticos para sujetar artículos sobre la cubierta del kayak.

Timón: pieza retráctil similar a una aleta, que ayuda a direccionar el kayak en condiciones de viento y corrientes.

Orza: pieza retráctil similar a una aleta, que aumenta la resistencias lateral y ayuda a estabilizar el kayak en condiciones de viento y corrientes.


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