EL CLIMA

lunes, 24 de mayo de 2010

LA NUEVA CARAVANA














En este lunes, vispera de 25 de mayo, evocamos conrespeto y admiracion, la memoria de quien fuera elartifice de la revolucion de mayo y quien nos diera identidad de nacion mediante la creacion de nuestrabandera, el gral don manuel belgrano,y te animamos a sentirte protagonista de aquellos gloriosos sucesos de mayo de 1810, pasea divertite, el colon es una excelente opcion, sentite bien, nosotros volvemos el miercoles 26. besooos LC.
Cuando se hicieron la exhumación de los restos de Belgrano que estaban sepultados en el atrio de Santo Domingo, para ser colocados en una urna, que iría dentro del mausoleo a inaugurarse en octubre de 1902, ocurrió un hecho insólito.
El 4 de setiembre de 1902,a las dos de la tarde tuvo lugar la exhumación de los restos del general Belgrano, en presencia de la comisión designada por el gobierno, (segunda presidencia de Julio Argentino Roca), e integrada por los: ministro del Interior Dr. Joaquín V. González, el de Guerra Coronel Pablo Riccheri y con la presencia del presidente de la Comisión Central para la Construcción del Mausoleo, Gabriel L. Souto; del Prior del Convento de Santo Domingo, Fray Modesto Becco; Carlos Vega Belgrano y subteniente Manuel Belgrano, descendientes del general; el subsecretario del Interior. Dr. Armando Claros; el Inspector General de Sanidad del Ejército, Dr. Marcial Quiroga; el Presidente del Departamento Nacional de Higiene, Dr. Carlos Malbrán; el Jefe del Arsenal de Guerra, Coronel Justo Domínguez, Dres. Luis Peluffo y C. Massot, se procedió ante el escribano mayor del gobierno, Enrique Garrido, a exhumar los restos de Belgrano, para ser depositados en el Mausoleo próximo a inaugurarse. Las noticias aparecieron en La Nación y La Prensa del día 5 de setiembre; La Prensa de los días 6 y 7 del mismo mes, y la Revista Caras y Caretas, de 13 de diciembre de ese año.(1)
Una vez realizada la excavación, que vigilaba el escultor Ximenes, se removió la tierra del fondo de la fosa y aparecieron algunos huesos del esqueleto de Belgrano, varios trozos de madera y unos cuantos clavos de bronce. Los huesos fueron colocados en una bandeja de plata.
La denuncia del diario La Prensa, en su artículo del 5 de setiembre, es por demás elocuente: (2) “Llama la atención que el escribano del Gobierno de la Nación no haya precisado en este documento los huesos que fueron encontrados en el Sepulcro; pero no es esta la mayor irregularidad que es permitido observar en este acto, que ha debido ser hecho con la mayor solemnidad, para honrar al honrar al héroe más puro é indiscutible de la época de nuestra emancipación *, y también es necesario decirlo, para honrar nuestro estado actual de cultura. Entre los restos del glorioso Belgrano que no habían sido transformados en polvo por la acción del tiempo, se encontraron varios dientes en buen estado de conservación, y admírese el público esos despojos sagrados se los repartieron buena, criollamente, el Ministro del Interior y el Ministro de la Guerra. *Ese despojo hecho por los dos funcionarios nacionales que nombramos, debe ser reparado inmediatamente, porque esos restos forman una herencia que debe vigilar severamente la gratitud nacional: no son del Gobierno sinó del pueblo entero de la República, y ningún funcionario, por más elevado ó irresponsable que se crea, puede profanarla. Que devuelvan esos dientes al patriota que menos comió en su gloriosa vida con los dineros de la Nación, y que el escribano labre un acta con el detalle que todos deseamos y que debe tener todo documento histórico…”
Resulta de sumo interés el elevado concepto que gozaba el prócer en esos momentos, y como se destacaba su honestidad al decir que fue el “patriota que menos comió en su gloriosa vida con los dineros de la Nación”.
El episodio se resolvió felizmente. En el artículo del diario La Prensa del 6 de setiembre titulado 'La razón del despojo', se mencionaba que recibieron dos cartas del R.P. Beco, prior del Convento de frailes dominicos, en las que se explicaba los hechos según las declaraciones de los ministros, aclarando que ambos le remitieron las preciadas reliquias, encontrándose éstas en su poder y bajo la custodia de esa comunidad, como el resto de las cenizas.
Según sus cartas: el Dr. Joaquín V. González, Ministro del Interior, llevó el diente del General Belgrano para mostrárselo a varios de sus amigos, mientras el Ministro de Guerra, llevó el diente para presentarlo al General Bartolomé Mitre.
----------------------1-José Luis Molinari, Manuel Belgrano, sus enfermedades y sus médicos. En: REVISTA HISTORIA, T.III, año V, junio-septiembre 1960, N 20.Colección Mayo patrocinada por la Comisión Nacional de Homenaje al 150 Aniversario de la Revolución de Mayo. 1810-1960, p. 141.
2- José Luis Molinari, op.cit., pp.141-142.
En su trabajo, Christian Sanz recuerda que La Nación no incluyó el tema de los dientes en su relato, autocensura probablemente motivada en evitar cualquier referencia negativa a su fundador, Bartolomé Mitre.
----------------------------
Belgrano es recordado como creador de la bandera. Al respecto, todavía hoy sigue el debate, por ejemplo, acerca de los colores.
Hasta que Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la Villa del Rosario, el 27 de febrero de 1812,
tanto los ejércitos patriotas como los realistas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes. Se cree que la adopción del celeste y blanco también se debió a la imitación de los de la escarapela, creada el 18 de febrero de 1812.
Los colores de la escarapela eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno). Pero los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La 1ra. escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.
Los miembros de la Sociedad Patriótica fueron desplazados de la Junta en 1811.
Ese año, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comienzan a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco. Belgrano expresó en un informe que no usaba el rojo "para evitar confusiones", ya que los ejércitos "realistas" (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color.
Pero, ¿de dónde surgieron esos colores?
Regimientos constituidos por criollos (por ejemplo, los del Regimiento de Patricios o los Húsares de Pueyrredón) utilizaron escarapelas con los colores azul-celeste y blanco, pero no existen constancias documentales al respecto.
> Se dice que las habían tomado del Santuario de la Virgen de Luján.
> También eran los colores de la Virgen María en su Purísima e Inmaculada Concepción, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste, representando el celeste es el color del cielo. La Virgen era la patrona del Consulado, donde Belgrano era su máxima autoridad.
> En el siglo XVIII, Carlos III, creador del Virreinato del Río de la Plata, fundó una Orden que se identificaba con 2 franjas celestes a los costados y la blanca en el centro.
> Celeste y blanco son los colores que identifican a la dinastía de los Borbones, reconocidos entre los partidarios de una monarquía limitada por una carta constitucional y un parlamento (monarquía ilustrada).
> El blanco identificaba a la monarquía absoluta europea de origen divino, y el azul, la libertad de pensamiento y de expresión, defendidas por el liberalismo francés. El celeste -resultado de la fusión del azul y el blanco- expresaría la idea de conciliar ambos principios. Esa idea fue sostenida por muchos de los patriotas que participaron en la gesta de mayo de 1810. Belgrano era uno de los más fervientes defensores de establecer una monarquía parlamentaria americana.
Cerca de Macha, en Bolivia, se encontraron 2 banderas que se supone eran las que llevó Belgrano hasta el Alto Perú durante su campaña militar:
> Una d(que ha quedado en Bolivia) tiene la franja central de color azul-celeste y las otras dos blancas,
> la otra es ya el mismo diseño que el adoptado por José Gervasio Artigas (aunque sin el festón punzó. Artigas adoptó la bandera de Manuel Belgrano, y en el protocongreso de la independencia argentina realizado en 1815 en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay -Congreso de Oriente-, la Liga Federal -o Unión de Los Pueblos Libres- declaró como bandera a la creada por Belgrano, con el añadido de un festón punzó en diagonal, bandera actual de la provincia de Entre Ríos y uno de los símbolos nacionales de Uruguay, aunque difieren en la intensidad del color: azul la usada en Uruguay ,y celeste la usada en Entre Ríos.
El Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste. Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815.
Sólo cinco años más tarde, el 20 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán consagró definitivamente el pabellón celeste y blanco.
La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818.
Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario