EL CLIMA

jueves, 1 de abril de 2010

SECRETOS







SECRETOS


Un libro del siglo XVIII, cráneos, globos terráqueos, monedas, cerámica prehispánica, microscopios, balanzas, instrumental oftalmológico, modelos anatómicos... A nadie le hace gracia verlos si lo que hay detrás es un encerado con fórmulas indescifrables o citas con bibliografía complementaria. Esta vez el motivo de que les hayan quitado el polvo y les hayan liberado de sus oscuros despachos es una iniciativa de la Universidad, que ha decido juntar su patrimonio histórico -fruto de donaciones, compras o depósito de otros museos de artistas sobre todo locales- para acercar la institución universitaria a la sociedad.
Es la exposicion 'Colección histórico-artística de la UVA'. Allí se pone a disposición del público una amplia selección de piezas procedentes del Palacio y Colegio de Santa Cruz y de las Facultades de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras y Medicina. La muestra incluye material arqueológico, platería civil y religiosa, libros, una deliciosa selección de pinacoteca, además de objetos de docencia e investigación.
La exposición está dividida en tres partes. La primera, incluye obras del siglo XVI hasta el XVIII como grabados, un mapa del mundo o un escudo del S.XVIII. Destaca también uno de los cuadros más valiosos de la muestra, la 'Entrada de Jesús en Jerusalén', de Claudio Coello que data de 1660.
En la segunda parte está la pintura y escultura modernas, desde los años 40 hasta el 2007. Un fondo rico en el que destacan los cuadros de paisajes o el exótico lienzo de la embajadora de la India. La última parte está destinada a la investigación y la docencia. En ella se puede disfrutar de curiosidades como una orla de Medicina de 1929. Se espera más afluencia de público que la habida hasta ahora, ya que, aunque esta exposición está abierta desde hace tiempo, cada año se exponen las nuevas donaciones, así como tesoros aún ocultos en la recámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario