EL CLIMA

martes, 20 de abril de 2010

GENEALOGIA

GENEALOGIA


¿Cómo investigar mi genealogía en Argentina?

Mapa de Argentina

Este documento está en permanente evolución. Se aceptan sugerencias de todo tipo para su mejora.

Cómo empezar

Debe decirse que el primer paso de una investigación de este tipo es ubicar las fuentes orales familiares: los miembros más mayores de la familia; para tratar de obtener la mayor cantidad de datos sobre la familia: nombres de abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.; ciudades de residencia de cada uno; fechas de llegada al país; fecha de establecimiento en cada ciudad; fechas y lugares de nacimientos, casamientos y fallecimientos; etc.; etc.

Con esos datos se puede estructurar la investigación, que debe orientarse a conocer los datos de padres, abuelos y así suscesivamente a través de las partidas de nacimiento, bautismo, casamiento y defunción. Mediante esas partidas pueden obtenerse, según el caso, más o menos datos, pero estructuran las primeras piezas de un árbol genealógico y de una historia familiar: nombres de las personas, relaciones entre ellas, fechas de nacimiento, casamiento y defunción, etc. Las partidas deben solicitarse, según el caso, en las parroquias o registros civiles de cada lugar.

Agotada la investigación de la familia en el país -es decir, conociendo todos los miembros de la familia hasta llegar a la persona o las personas que llegaron al país como inmigrantes, y sus respectivas relaciones- es necesario remontarse a Euskal Herria. Para ello, un elemento clave es: conocer el pueblo de origen del o de los inmigrante/s. Ese dato puede obtenerse por tradición oral, por algunas de las partidas mencionadas, por documentos legales que posea la familia (pasaportes, documentos de identidad, documentos de nacionalización, escrituras, etc.), o por otras fuentes diversas (menos directas).

Sin ese dato es bastante dificil continuar la investigación. Si bien es cierto que un apellido puede dar cuenta del origen y hasta puede orientar la búsqueda hacia un lugar específico (por ejemplo, un valle de Navarra), también ocurre que hay apellidos muy extendidos en Euskal Herria a los cuales es mucho más difícil localizar en una zona concreta. Por otra parte, las migraciones internas dentro del país determinan que una persona pudo nacer en un lugar y luego trasladarse por casamiento, por trabajo o por otra razón a otro pueblo, a otra ciudad, a otro país... incluso a muchos kilómetros de su lugar de origen. Ocurre muchas veces que inmigrantes arribados a un país de América, por ejemplo, han pasado antes por otros países en su periplo migratorio. Por todo eso, el pueblo de origen del inmigrante es un dato clave.


¿Dónde buscar información sobre genealogías ya investigadas?

Puede ocurrir que parte de la historia familiar ya haya sido investigada por otro miembro de la familia, por un pariente lejano o por algún investigador. En ese caso conviene saber lo más pronto posible si existe información ya documentada en la que se pueda confiar y que signifique un aporte a la investigación en marcha.

Fundación Vasco Argentina Juan de Garay

La Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, con sede en Buenos Aires, ha publicado tres ediciones de la obra "Los vascos en Argentina. Familias y Protagonismo" (la última edición es de octubre de 2006). Esa obra enumera alrededor de 10.000 apellidos vascos presentes en Argentina, indicando los lugares del país donde existe en la actualidad. Además, cuenta con información genealógica de varios miles de familias (son datos enviados por miembros de la familia, investigados por genealogistas o por la propia fundación). El libro puede comprarse o consultarse en la sede de la fundación:

Av. Roque Saenz Peña 846, 1° piso.
El teléfono es: +54 11 4328-6906.
También p uede consultarse el sitio web de la fundación: http://www.juandegaray.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario