Si bien es cierto que todas las mamás pensamos que nuestros hijos son especiales y diferentes a los demás, cómo nos damos cuenta si tenemos un hijo genio. Las características y comportamiento de estos niños superdotados puede confundirse con problemas de aprendizaje o desórdenes de comportamiento.
Los niños con inteligencia superior a la normal por lo general interactúan sin problemas con otros chicos, participan en los mismos juegos, cuentan los mismos cuentos y comen los mismos alimentos que los demás.
Sin embargo, la gran mayoría se da cuenta que tiene una capacidad superior y que son diferentes a sus amigos.
Según investigaciones recientes, un gran porcentaje de niños genios son sumamente introvertidos y en algunos casos, necesitan ayuda profesional para adaptarse al grupo de su edad.
La terapia familiar suele ser una solución, dice la psicóloga Nora Salgado, ''el niño que tiene una inteligencia superior a la normal, suele ser un desafío para sus padres. Por lo general algunos miembros de su familia también son superdotadosâ€, agrega.
Si Leonardo DaVinci concurriera en la actualidad a una escuela, posiblemente sería diagnosticado con el llamado “Desorden de Atención Deficitaria†(Attention Deficit Disorder), ya que los niños genios con frecuencia son catalogados conforme a este patrón de conducta puesto que suelen ser inquietos, rebeldes e impulsivos y esto se debe a que son más creativos y curiosos que el resto.
Los pediatras no relacionan estas características con las de un genio, sino con un desorden de conducta.
Los niños genios suelen ser más creativos y curiosos que el resto.
''Si un profesional determina que es posible que un niño padezca este desorden, es importante consultar con un experto o hacer un test de inteligencia'', dice Salgado.
''En algunos casos, se trata de un niño que por ser sumamente inteligente, se aburre en la escuela y necesita otros estímulos o tareas más difíciles que lo incentiven a concentrar su atención y participar en claseâ€, puntualiza la doctora.
Cómo tratar a los niños genios
Sacar el máximo provecho de los estudiantes genios no es una tarea fácil ni para los maestros ni para los padres.
Para estimular lo que estos niños necesitan en su proceso de aprendizaje, es importante detectar sus aptitudes, intereses especiales e identificar las actividades y temas que los entusiasman y capturan su atención.
Según expertos, los niños que participan activamente en su propio progreso experimentan una gran motivación.
Existen programas a cargo de educadores y psicólogos diseñados especialmente para determinar y las necesidades y talentos propios de cada niño genio.
Si compruebas que tu hijo es uno de ellos, consulta con escuelas o universidades del área donde resides para que te refieran al programa o a los profesionales adecuados que permitan a tu hijo desarrollar y disfrutar al máximo de todo su potencial.
Por lo general, el personal que participa en estos programas trabaja en forma conjunta con las familias para crear un programa dinámico e interesante que contribuya al crecimiento y desarrollo de estas mentes maravillosas.
Para más información consulta con la National Association for Gifted Children, o el Hollingworth Center for Highly Gifted Children.
No hay comentarios:
Publicar un comentario