EL CLIMA

viernes, 5 de marzo de 2010

BATIDO




















UN TOQUE DE POESIA / HISTORIA DEL CINE

CELEBRACIÓN DEL DÍA Y DE LA NOCHE


El día cierra la verja de su jardín,

se lava los pies y se pone el manto

para recibir a su amiga la noche.

El crepúsculo avanza lentamente.

En sus hombros hay manchas de sangre,

en sus manos una rosa

a punto de marchitarse.

La aurora avanza ruidosa.

Sus manos abren el libro del tiempo

y el sol pasa las páginas.

En el umbral del ocaso

el día rompe sus espejos

para conciliar el sueño.

Los momentos son olas del tiempo.

Cada cuerpo es una playa.

El tiempo es viento

que sopla del lado de la muerte.

La noche abotona la camisa de la tierra.

El día la desnuda.

Es el alba:

en el balcón las flores se frotan los ojos,

en la ventana

ondean las trenzas del sol.

El día ve con las manos,

la noche ve con todo el cuerpo.

Si el día hablara,

anunciaría la noche.

Suave es la mano de la noche

en las trenzas de la melancolía.

El día no sabe dormir

más que en el regazo de la noche.

Se le concedió a mi tristeza

ser una continua noche.

El pasado,

lago para un solo nadador:

el recuerdo.

La luz: vestido

que a veces teje la noche.

El crepúsculo: única almohada

en la que se abrazan el día y la noche.

La luz sólo actúa despierta.

La oscuridad sólo actúa dormida.

Los sueños de la noche son hilos con los que tejemos

los trajes del día.

LA HISTORIA DEL CINE

La historia del cine comienza a finales del siglo XIX, cuando el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière proyectaron publicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en París. Antoine Lumiere se inspiró en la invención del americano Thomas Edison, el "kinetoscope", para crear el dispositivo cinematográfico. El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y en Estados Unidos. En un año los hermanos Lumiere creaban más de 500 películas, entre las más conocidas: "Arrivée d'un train en gare de la Ciotat", "Le goûter des bébés", "La charcuterie mécanique"... Las "vues Lumiere" se definen por su carácter documental, marcada por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. El desarrollo de las nuevas técnicas cinematográficas, de una mayor narratividad y la elaboración de los primeros guiones de ficción, provocó que los hermanos Lumière quedaran en segundo plano en el crecimiento de su cinematógrafo.

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