EL CLIMA

domingo, 14 de febrero de 2010

SOBRE LA DEPRE


¿Qué es la depresión enmascarada?
En la depresión enmascarada, la persona no presenta los síntomas clásicos de depresión, no aparece el desgano y la dificultad para experimentar placer, pero sí la presencia de manifestaciones de síntomas físicos. En la depresión enmascarada los síntomas que se presentan en forma habitual son dolores físicos que suelen ser erráticos y que suelen tener una respuestas caprichosas a los analgésicos administrados. Las perturbaciones de los aparatos cardiovascular y respiratorio son frecuentes: alteraciones de la presión arterial, dolor torácico o disritmias, asimismo los problemas gastrointestinales como constipación o diarrea. Cualquiera de estas manifestaciones físicas llevan al paciente a recorrer los consultorios médicos sometiéndose a estudios clínicos con diferentes especialistas, sin encontrar por parte del facultativo causas orgánicas que originen el malestar. Cuando esto sucede se comienza a transitar un círculo vicioso donde la persona se angustia cuando no le encuentran nada pero su dolor o molestia persiste. Es conveniente hacer un detallado recorrido de la evolución de la enfermedad, una vez que no se le ha podido atribuir el origen a causas orgánicas. En estos casos el diagnóstico de depresión habitualmente es tardío, debido al enmascaramiento de la depresión
¿Un mal momento o una depresión?
Los malos momentos son estados acotados que tiene un principio y un fin y una razón por la cuál sentirse de esa manera. Duran pocos días y no invalidan la actividad cotidiana. Uno se recupera naturalmente de ese mal momento, sin necesidad de generar acciones o conductas nuevas.
La depresión en cambio no necesariamente está referida a un acontecimiento en particular ni a una situación presente. A veces ni siquiera sabemos porqué nos sentimos así, hacemos un recorrido de nuestro presente y pasado y no encontramos causas o situaciones que sean las que hayan desencadenado el estado en el que nos encontramos.
La depresión no es una enfermedad de efecto único, ni todas las personas la sufren de la misma manera, de acuerdo a la personalidad de cada uno variarán las manifestaciones, el proceso y el tiempo de recuperación de la enfermedad.
¿Cuando empezar el tratamiento?
Es conveniente consultar con un profesional y comenzar un tratamiento cuando nos damos cuenta de que por más voluntad que pongamos y ganas de sentirnos mejor, no podemos mejorar nuestro estado anímico. Los síntomas de depresión no aparecen todos juntos ni de un día para el otro, uno comienza de a poco a sentirse desganado, desafectivizado y sin fuerzas y en general atribuímos estos síntomas al ritmo de vida que llevamos. Muchas veces convivimos con el malestar durante largo tiempo, la mayoría de las veces buscamos ayuda cuando los síntomas se han acentuado y ya no podemos afrontar nuestra vida cotidiana de la misma manera que antes. Realice la autoevaluación de Respuestas a la Depresión para saber si presenta síntomas de depresión, si el resultado obtenido corresponde al nivel alto o mediano, consulte con un profesional para realizar un diagnóstico.
¿Estar deprimido o depresión?
Comunmente decimos "estar deprimido" a un estado de tristeza temporario que aparece cuando perdemos a un ser querido, nuestro trabajo, etc y está referido a una situación presente que implica alguna pérdida o frustración.
Un trastorno depresivo es una enfermedad que requiere tratamiento y no siempre está relacionada con las cosas que nos suceden en el presente. De un estado temporario se pasa a un estado permanente, donde la felicidad, el deseo, la capacidad de amar comienza a perderse, en su lugar aparece un sentimiento de desesperanza, dolor y tristeza que nos hace sentir particularmente desdichados.
¿La depresión se cura?
Sí, pero requiere un tratamiento. Una depresión sin tratamiento empeora a lo largo del tiempo y tiene un pronóstico desfavorable.Hay personas que padecen varias crisis depresivas a lo largo de su vida. Hay otras que han padecido un solo episodio y no han tenido recaídas posteriormente. En general, ésta diferencia está dada porque quienes han evitado un segundo episodio realizaron un tratamiento psicoterapéutico que les ha permitido conocerse a sí mismos, cambias su forma de abordar las problemáticas y situaciones de sus vidas y modificar en consecuencias las conductas y acciones que dejan el camino abierto para un episodio depresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario