EL CLIMA

domingo, 14 de febrero de 2010

CLEO CLEO PATRA

Cleopatra nació en Alejandría en el año 69 a.C. Pertenecía a la familia de origen griego de los Tolomeos, que reinaban en Egipto desde que, a la muerte de Alejandro Magno, su imperio se dividió en tres partes: Macedonia, Siria y Egipto. Su padre era Tolomeo XII, y era hermana de dos Tolomeos, otra Cleopatra, Berenice y Arsinoe. Era hija de una de las dos esposas de Tolomeo, pero no sabemos exactamente cuál de ellas fue.

Busto de Cleopatra hallado en MiletoCleopatra era políglota: se cuenta que ella fue la única de su familia que habló el egipcio, ya que su lengua materna era el griego. También se dice que hablaba otras, como el etíope, el árabe, el meda o el hebreo. Físicamente, no tenía una gran belleza (no era muy alta y sufría alopecia), pero sabía cómo hacerse notar, pues era muy locuaz. Además, fue una gran reina, preocupada por su pueblo, que además compartía creencias con los egipcios, lo que le dio popularidad.

La princesa tuvo que vivir muchas luchas hasta hacerse con el poder. Siguiendo la costumbre egipcia, se casó con su hermano Tolomeo XIII, que era muy joven: sólo tenía diez años. Tuvo muchos conflictos con sus hermanos y hermanas. Tras producirse revueltas en 58 a.C., su padre tuvo que huir a Roma, y quedaron como reinas sus hermanas Cleopatra VI y Berenice IV. Posteriormente, tras el regreso de su padre en 55 a.C., puso en el trono a Cleopatra VII y Tolomeo XIII. Cuando murió su padre, Pompeyo nombró rey a Tolomeo y expulsó a Cleopatra de Egipto. La reina eligió exilarse en Siria, donde comenzó a formar un ejército.

Mientras, en Roma se producía la Guerra Civil entre César y Pompeyo. En 48 a.C. tras la batalla de Farsalia, en Grecia, los dos combatientes llegaron a Egipto. Pompeyo fue asesinado por los cortesanos del rey. Cleopatra aprovechó el momento para volver a Egipto, y se presentó ante César metida en un tapiz. El general romano colocó en el trono a los dos hermanos, pero Tolomeo XIV apartó del poder a Cleopatra. Éste murió ahogado, Cleopatra quedó como única gobernante de Egipto, así que César la casó con Tolomeo XIV, su otro hermano. Hasta entonces, era rey de Chipre gracias a César. Durante la Guerra Civil de Roma se produjo el incendio de la Biblioteca de Alejandría, una gran colección de libros mandada construir por Tolomeo I. Esta colección se vio incrementada generosamente con el regalo de César a Cleopatra de 200.000 libros.

Julio César y Cleopatra se convirtieron en amantes, a pesar de la diferencia de edad. Tuvieron un hijo: Busto de CésarTolomeo XV César, también llamado Cesarión por los egipcios. Julio César regresó a Roma en 47 a.C. para celebrar su victoria en Egipto, llevando consigo a Cleopatra y a su hijo. Su relación con Cleopatra, así como la identidad del padre de Cesarión, no eran desconocidos por los romanos.

En Roma, Cleopatra se ganó muchos enemigos, que la veían como una amenaza, por lo que muchos escritores e historiadores se encargaron de ofenderla e insultarla. La reina de Egipto caía muy mal en Roma. Vivía en una casa cerca del Tíber, junto a su hijo, pero seguía como la amante de César, por lo que no pasó penalidades.

Sin embargo, los senadores vieron en César una amenaza cuando descubrieron que pensaba proclamarse emperador. Por eso, urdieron un plan para asesinarlo el 15 de marzo del año 44 a.C. aprovechando la sesión del Senado. Esa conspiración dio resultado, y César fue asesinado. Tras su muerte, Cleopatra tuvo que volver a Egipto con su hijo. Allí, envenenó a su marido, Tolomeo XIV, y quedaron reinando ella y Cesarión.

La ajetreada vida de Cleopatra se vio de nuevo alterada en el año 41 a.C. Tres años después de la muerte de César, había un nuevo triunvirato, formado por Lépido, Octavio y Marco Antonio, que gobernaba todo el Imperio. A Marco Antonio le correspondía el control sobre las provincias orientales, entre las cuales se encontraba Egipto, territorio que visitó ese año.

Durante su visita, conoció a Cleopatra, de la cual se enamoró. Ambos, mientras vivían una apasionada relación, unieron sus fuerzas para conquistar un nuevo imperio que le hiciera sombra a Roma.

Antonio estaba casado con la hermana de Octavio, pero, aún así, se casó con Cleopatra. Ambos se estaban convirtiendo en leyendas vivientes y ya habían sido identificados con dioses, tanto griegos como egipcios: Antonio, con Dioniso y Horus; Cleopatra, con Afrodita e Isis.

Busto de Marco AntonioEl poder de Antonio y Cleopatra, que conquistaban terrorios del Imperio en el este del Mediterráneo, no estaba pasando desapercibido en Roma, por lo que se provocó otra Guerra Civil: Octavio, sobrino e hijo adoptivo de César, decidió acabar con ellos y conseguir el poder del Imperio.

En el años 31 a.C., Marco Antonio decidió desembarcar en Italia, para lo cual los dos amantes juntaron sus flotas. Sin embargo, el previsor Octavio se le había adelantado, y les bloqueó con sus barcos en Actium, un promontorio situado en la costa noroeste de Grecia. También desembarcó un poderoso ejército terrestre en Iliria, en los Balcanes.

Antonio y Cleopatra tenían que decidir entre quedarse y resistir en la Península Balcánica, donde tenían que enfrentarse al ejército terrestre de Octavio, o renunciar a sus sueños de conquista y regresar al seguro Egipto. Finalmente optaron por esta última, decisión en la que el temor de Cleopatra influyó mucho.

Sin embargo, para escapar de Actium, debían enfrentarse a la flota de Octavio, dirigida por Agripa, en una batalla que sería, sin duda, complicada. Mientras Octavio ordenó que las velas de los barcos se dejaran en tierra para provocar una navegación más ágil, Antonio prefirió que las colocaran, para poder huir más rápidamente a Egipto. Los generales también fueron distintos en su táctica de ataque: Octavio prefería hundir los barcos enemigos atacándolos con espolones; por su parte, Marco Antonio ordenó que se los abordara antes de hundirlos.

De repente, sin saberse el motivo, aunque probablemente para conservar sus barcos o debido a su propio miedo, Cleopatra mandó a su flota que se retirara del combate. Marco Antonio, al verla, dejó su flota y la acompañó. Mientras Antonio y Cleopatra se alejaban, los hombres del primero siguieron luchadndo, hasta que Octavio ordenó que incendiaran la flota enemiga. El ejército naval de Antonio se vio diezmado, mientras Octavio sumaba un triunfo más a su carrera militar.

Octavio desembarcó en Egipto y luchó contra Marco Antonio. En el año 30 a.C., Marco Antonio se suicidó. Según una versión, lo hizo por haber sido finalmente derrotado por las tropas de Octavio. Sin embargo, según otra, se debe a que Cleopatra, que preveía que iba a perder, simuló su suicidio cuando Octavio le envió un mensaje en el que se le declaraba y le pedía que matase a Marco Antonio, esperando que su amante decidiera quitarse la vida. Cuando Cleopatra intentó seducir a Octavio, éste, que había mentido, le dejó claro que había sido derrotada.

Tras el suicidio de Marco Antonio, Cleopatra decidió suicidarse. La leyenda cuenta que lo hizo dejando que un áspid le mordiera. Cleopatra ya había pasado a la Historia como la mujer que había logrado hacer sombra al Imperio Romano.

7 comentarios:

  1. uuaauu que rara vida tuvo la chava, debio haber sido una X-periencia muy cool. yo soy alguien a quien le encanta la historia

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias a quyien publico esta informacion. me fue muy util para mis estudios ya que e elegido a cleopatra para caracterizarla, y no solo eso tube que hacer un informe primero nuevamente agradesco y felicito

    ResponderEliminar
  3. vaya gracias devres hechos

    ResponderEliminar
  4. Q RARA ESTABA CLEOPATRA ENSUSTIEMPOS NO ABIA MUchachos GUAPOS!=D PRO AHORA AI UNOS BN AGUAPOS XD X EJEMPO EL 507OSEA ------AI NO LO DIGO XQEE ME LO QITAN JAJAJA PRO AUNTES NO AVIAA NADIEN GUAPO COMO AHORA QEE MALAA ONDAA PRA CLEEOO UPS POBRE JAJJAA IA CUES PRO PUES AHORA SI AHI CHAVOS GUAPOS AAAI(l)(l)(l) BN GUAPONES=D BYE

    ResponderEliminar
  5. q tonta la chica o el chico q escribio eso

    ResponderEliminar
  6. Mal re tonta a mi me encanto el resumen d su vida muy bueno

    ResponderEliminar