EL CLIMA

miércoles, 30 de septiembre de 2009

DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO DE TUCUMAN


Este lunes una delegación de la Mesa de Coordinación de los Autoconvocados de la salud de Tucumán, integrada por Jorge Ramaciotti y Adriana Bueno y el Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, presentaron en las oficinas de la OIT la denuncia al gobierno de Tucumán por violación de la libertad sindical y los derechos laborales de los trabajadores de la salud. A su vez, los profesionales tucumanos se reunieron con distintos dirigentes políticos y sociales para dar a conocer la situación que atraviesan en el sector. El mismo lunes se reunieron con la diputada electa Margarita Stolbizer y mañana lo harán con Eduardo Macaluse y Claudio Lozano, entre otros.

Jorge Yabkowski, Presidente de FESPROSA explicó que "el objetivo es, en primer lugar, dar a conocer en los organismos internacionales que el gobierno de Tucumán está violando la libertad sindical de los trabajadores y con ello, está incumpliendo con pactos internacionales relacionados con los derechos de los trabajadores que la Argentina suscribió y tienen carácter constitucional. Por otra parte, esta denuncia es importante porque la OIT es la autoridad de aplicación en estos casos y esperamos que la resolución de la Comisión de Libertad Sindical impacte y revierta la actitud discriminatoria que adoptó el gobierno de Alperovich".

En la asamblea interhospitalaria que se realizó el pasado viernes en el Hospital Avellaneda de la capital de Tucumán, los autoconvocados insistieron en su voluntad negociadora, y solicitaron nuevamente la intervención de buena voluntad del arzobispo de Tucumán, Monseñor Luis Villalba.

El conflicto de la salud en la provincia del actual ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ya lleva ocho semanas. Los profesionales reclaman que “el gobierno tiene a la mayoría de los trabajadores en negro, no cumple con la ley de carrera sanitaria, no respeta escalafones horizontales ni verticales. Tiene a los trabajadores de la salud con contratos basura mientras en la publicidad se cansa de pedir al sector privado que blanquee a sus empleados”, según denunciaron los delegados.

El salario básico de los médicos de planta es de 1025 pesos, mientras que los del Plan Nacer cobran 1500, 1900 los de planta con un año de antigüedad y 2540 quienes tienen 20 años de trabajo en planta. Los principales reclamos del sector son: todos los aumentos a la base de cálculo, sin montos en negro, pase inmediato de compañeros transitorios a planta permanente, plena vigencia de la ley de carrera sanitaria y reconocimiento de insalubridad.

Yabkowski y Bueno sostuvieron que el Gobierno tucumano puede y debe mejorar la oferta y que está en sus manos la resolución de este prolongado conflicto. (www.agencianova.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario