miércoles, 22 de enero de 2020

MIERCOLES 22 ENERO





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El aceite de ricino lubrica y enfría bien mas allá de las temperatura a la que cualquier sintético lo hace. Cuando la temperatura aumenta, el ricino llega a ser térmicamente inestable y polemiza rápidamente (reacción química en la cual dos o mas pequeñas moléculas se combinan para formar una mayor), llegando a ser un mejor lubricante mientras continua eliminado calor a través del escape. Algunos entusiastas consideran el ricino como una molestia , porque se descompone en una especie de cera-barniz que tiene que ser eliminado de las partes internas del motor de cuando en cuando

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En 1817 la princesa Carlota Augusta de Gales murió dando a luz a un hijo que nació muerto, provocando una crisis sucesoria en el Reino Unido.
​ Carlota era la única hija del príncipe regente (el futuro Jorge IV, hijo mayor de Jorge III del Reino Unido, que actuaba como regente debido a la enfermedad de su padre) y de su esposa «repudiada» Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel.​ El nacimiento fue visto como algo milagroso, ya que los padres alegaban no haber mantenido más de tres relaciones sexuales durante el matrimonio, por lo que el nacimiento de otro hijo del príncipe Jorge sería, como mínimo, improbable.

La línea de sucesión al trono británico se extinguió rápidamente: Jorge III tenía doce hijos, pero ningún nieto legítimo que pudiera heredar la corona. Sus cinco hijas estaban solteras o eran estériles y ninguno de sus hijos estaba casado, a excepción del segundo, Federico, que tampoco tenía hijos.
Esto provocó una «carrera» por casarse por parte de los príncipes solteros.

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En 1643, el científico italiano Evangelista Torricelli (1608-1674), al trabajar con un dispositivo de su invención, posteriormente llamado barómetro, demostró que una  columna de gas podía  ejercer presión y que ésta podía medirse. Este trabajo atrajo la atención del químico inglés Robert  Boyle (1627-1691) y lo motivó a realizar estudios precisos sobre los cambios de volumen de muestras gaseosas causados por variaciones de presión. En 1662 reportó los resultados de sus experimentos llegando a la conclusión de que  “el volumen de una cantidad fija de un gas a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión del gas”. Este enunciado se conoce  como la ley de Boyle 

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El territorio boliviano ha estado habitado por más de 12,000 años. En el lugar, se formaron varias culturas , principalmente en los Andes , especialmente la cultura Tiwanaku y los reinos aymaras después de la expansión Wari . Estos reinos fueron, a su vez, anexados al imperio inca en el siglo XIII.

La cultura Tiwanaku se desarrolló alrededor del centro ceremonial homónimo cerca del lago Titicaca . Probablemente se fundó antes del año 300. Más tarde, la cultura inca estableció un vasto imperio en el siglo XV, poco antes de la llegada de los españoles . Durante este siglo, Bolivia ha sido ocupada por varios grupos de lengua aymara ( Collas , Pacajes , LUPACAS , Omasuyos ), destacando la Collas , que dominó un vasto territorio y peleó contra de habla quechua en Cusco para el control de la región .

El Shanghai Maglev (en chino tradicional, 上海磁浮示範運營線; en chino simplificado, 上海磁浮示范运营线; pinyin, Shànghǎi Cífú Shìfàn) es la primera línea comercial de tren de levitación magnética construida en el mundo.
Su construcción y puesta en marcha transcurren de 2001 a 2004, fecha esta última en la que se realiza el primer servicio comercial, siendo el coste aproximado del proyecto 1000 millones de euros, distribuidos en 2,5 años de línea trazada casi en su totalidad en un alzado de unos 8 metros sobre el nivel del resto de construcciones urbanas, y en el coste de la infraestructura motriz (locomotoras maglev), sistemas energéticos electromagnéticos de generación, distribución y redundancia, e instalaciones de mantenimiento.

La línea completa una distancia total de 30 kilómetros entre la estación de metro de Longyang Road al Aeropuerto Internacional de Pudong, tardando aproximadamente 7 minutos y medio en completarse el recorrido, lo que establece una velocidad media aproximada de 240 km/h, adquiriendo su velocidad máxima de 431 km/h en aproximadamente 3 minutos y medio en sus franjas horarias de alta velocidad (300 km/h de máxima en las franjas de baja velocidad), a una aceleración y deceleración bastante uniforme tanto a bajas como a altas velocidades de entre aproximadamente 0,7 m/s2 y 0,9 m/s2.

Nacido en 1938, el Douglas DC-4 hubiese revolucionado el transporte civil de no haberse declarado la Segunda Guerra Mundial. En efecto, los DC-4 encargados por varias líneas aéreas se convirtieron, por imperativos bélicos, en transportes militares C-54.
Tras el ataque a Pearl Harbour, la limitada capacidad de transporte aéreo de las USAAF y la necesidad de enviar combatientes a los más distantes rincones del planeta obligó a que el Departamento de Guerra de Estados Unidos incautara los 34 primeros ejemplares de producción: éstos fueron designados C-54 por los militares. El primer aparato (42-20137) despegó de Santa Mónica el 26 de marzo de 1942, pilotado por John L. Martin. Ahora, por razones de fuerza mayor, la incorporación del Skymaster a las flotas de las compañías aéreas debía esperar hasta que concluyese la guerra contra Japón.

El C-54A, mejorado estructuralmente y propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney R-2000-7 de 1200 hp unitarios, voló el 14 de enero de 1943, y el C-54B hizo lo propio en marzo de 1944. Pintados en verde oliva, muy fiables y apreciados por el personal de mantenimiento, los Skymaster de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos comenzaron a aparecer por los teatros de operaciones y pronto demostraron su valía

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