domingo, 11 de marzo de 2012

UN NOBLE CABALLO EL PERCHERON


El percherón es un caballo originario del valle de Perche, en Francia cerca de Normandía. Esta raza equina es una de las más grandes del mundo, pues pueden medir más de 170 cm de altura en la cruz. Se cree que su origen se sitúa en unos caballos capturados por los francos a los árabes en la batalla de Poitiers.[cita requerida]

En las Cruzadas, la casta del percherón se reconoció ampliamente como excelente por su fuerza y entereza, así como por su belleza característica y estilo.

Por el siglo XVII los caballos producidos en Le Perche tenían una notoriedad extendida. El percherón del siglo XIX no mostró menos peso y fácilmente se adaptó a tirar los coches del correo pesados de Francia.

En 1823, un caballo llamado Jean le Blanc se cruzó con una yegua en Le Perche y todos los descendientes de Percheron se remontan directamente a este caballo.

Se exportaron percherones primero a los Estados Unidos en 1839, por Edward Harris de Moorestown, Nueva Jersey. Lo hicieron los sementales, Normandy y Louis Napoleon, aOhio en 1851. Louis Napoleon se vendió después en Illinois y se quedó en las manos de la familia de Dillon que formaron la Asociación de Percheron.

También se vendieron miles de percherones a los americanos durante la segunda mitad del siglo XIX, y estas continuaron hasta la Segunda Guerra Mundial. El percherón se volvió el favorito del granjero americano y el tronquista que moverían carga en las calles de la ciudad de la nación rápidamente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, con la introducción del tractor en la granja moderna hizo que la raza casi se extinguiese. Cuando América se modernizó y mecanizó, el percherón fue casi olvidado.

Sin embargo, un colectivo de granjeros que incluyen muchos Amish, dedicado a la preservación de dicha raza, lo mantuvo vivo a durante los años veinte.

En 1960 se vislumbró un renacimiento en el negocio y los americanos redescubrieron la utilidad del caballo. Los percherones regresaron a las granjas de menor tamaño, trabajando en los campos; miles de percherones se usan para recreación como hayrides, paseos del trineo y desfiles.

Se muestran en competiciones y clases de monta en muchos estados y ferias locales. También se utilizan anunciando y realizando la promoción de negocios, y es normal verles en las calles de las zonas turísticas de muchas de las mayores ciudades estadounidenses, tirando de carruajes. El percherón actual mide entre 1,60 y 1,70 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario