domingo, 18 de marzo de 2012

PIES ALGO MAS


En tiempos de sandalias, playa o pileta, es importante pensar en la belleza de los pies

El pie humano es una obra maestra biológica, es fuerte, flexible y su diseño funcional le permite hacer bien su trabajo y sin molestias, siempre y cuando se le cuide y no se dé por descontado que va a funcionar siempre bien.

El pie puede compararse con un automóvil de carreras delicadamente ajustado o con un trasbordador espacial. Al igual que estos vehículos es muy complejo: a pesar de su tamaño relativamente pequeño, contiene 26 huesos (la cuarta parte de todos los huesos del cuerpo), 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos, además de vasos sanguíneos y los nervios.

Los componentes de nuestros pies trabajan de manera conjunta, absorbiendo las presiones enormes desarrolladas por la vida cotidiana.

El caminar de un día promedio, por ejemplo, ejerce sobre ellos una fuerza equivalente a cientos de toneladas.

Este simple hecho permite comprender por qué los pies son más propensos a las lesiones que cualquier otra parte del cuerpo y sus dolores constituyen uno de los problemas más frecuentes de nuestra salud.

Para que los pies se conviertan también en una de las partes del cuerpo de la cual se pueda estar orgulloso es necesario conocer algunos secretos para conservar su salud y su belleza, y así, lucirlos como se merecen.

Prevención, el primer paso

Aunque algunas de las causas pueden ser hereditarias, muchas alteraciones de los pies provienen de abusos y negligencias cometidos con ellos. Recientes estudios demuestran que más del 80 por ciento de las personas, en algún momento de su vida experimenta algún tipo de problema en sus pies. En la mayoría de los casos no se busca tratamiento especializado porque erróneamente se cree que las molestias y dolores son normales y previsibles.

Los pies, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, requieren un tratamiento y cuidados especializados. El podólogo, titulado universitario cuya función es el diagnóstico y el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, puede contribuir de manera importante a su salud, en general, ya sea por medio de cuidados preventivos o por el tratamiento de sus afecciones.

Para mantener sus pies en un correcto estado, debe estar familiarizado con las enfermedades que los afectan más comúnmente. Es importante saber, sin embargo que el autotratamiento puede a menudo convertir un pequeño problema en una grave complicación. También utilizar los servicios de personal no cualificado en el tratamiento de problemas simples (callos, durezas, corte de uñas, etc.) que son tratados sin los conocimientos y las condiciones necesarias de esterilización del instrumental, pueden dar como consecuencia el agravamiento de algunas enfermedades.

Los problemas más frecuentes

  • Micosis: los problemas de hongos en las uñas son más frecuentes de lo que se cree. Las micosis se contagian muy fácilmente; es muy importante que los instrumentos utilizados para realizar la pedicuría sean personales, o de lo contrario, que sean rigurosamente esterilizados o descartables. También es indispensable que el calzado se mantenga seco.
  • Piel reseca: la sequedad en el talón y las plantas de los pies son el paso previo a las antiestéticas e incómodas durezas. Para prevenirla es conveniente masajear periódicamente con la piedra pómez y aplicar una crema hidratante, si es posible todas las noches antes de dormir.
  • Callosidades: El dedo meñique y el talón son los sectores del pie más propensos a tener callos. Una vez que aparecen, la piedra pómez es el elemento adecuado para combatirlos, sin embargo, lo óptimo en este caso es concurrir a un especialista que curará la afección en menos tiempo y con mayor eficacia.

Una vez reconocidas las dolencias más frecuentes y sabiendo cómo enfrentarlas, el paso siguiente es una estética a prueba de la mirada del príncipe de la Cenicienta.

Sesión casen de pedicuría

  • El mejor momento para realizar una pedicuría casera es después de un baño de inmersión. Si no, se recomienda colocar los pies en agua tibia jabonosa durante al menos 20 minutos.
  • Colocar una crema exfoliante y cepillar enérgicamente.
  • Enjuagar y masajear vigorosamente con una piedra pómez.
  • Secar suavemente y aplicar una crema humectante con movimientos suaves. Detenerse especialmente en la base de las uñas, cuidando que la cutículas queden bien humectadas, luego empujarlas muy suavemente hacia adentro.
  • Cortar las uñas y limar en forma redondeada, sobre todo en los bordes, para evitar que se encarnen.
  • Masajear con crema uña por uña, esto las fortalece y hace menos quebradizas.
  • Una vez absorbida la crema, si se desea, aplicar esmalte y fijador.

Epidemiología

Es el área de la medicina destinada al estudio de las relaciones, frecuencia, distribución, control y predicciones de elementos vinculados con la salud y enfermedades en poblaciones humanas determinadas.

La epidemiología es entendida como la ciencia básica de la medicina preventiva y uno de los orígenes de información para las políticas de salud pública. Principalmente estudia la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario