miércoles, 21 de marzo de 2012

OTOÑO


El otoño es una de las estaciones del año.Y una de las dos estaciones de la zona intertrópical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (20 o 21 de marzo en el hemisferio sur y 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y del 21 de diciembre en el hemisferio norte).En la zona intertrópical del hemisferio norte comienza desde el 22 o 23 de septiembre hasta el 20 o 21 de marzo. En la zona intertrópical del hemisferio sur va desde el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre.

Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte.

En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la madurez. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Desde esta estación la temperatura comienza a ser un poco fría.

El otoño, la estación romántica...

Caen las hojas secas, soplos de aire fresco, adiós a los calores del verano y la naturaleza se viste de tonos dorados y mil colores más. Viajar a sitios en los que los árboles se visten de oro, entre el frío que se nos anticipa por las noches y las deliciosas temperaturas del día..

La palabra Otoño deriva del Latín autumnus, y ésa a su vez de la composición de auctus y annus (año). Auctus, a um son participios pasado de Augeo, y a su vez del griego Auxo (Aumentar). Después de toda esta complicación de palabras, significaría que llega la plenitud del año, tal vez proviene de observar que la vegetación ya está en el final de su ciclo. También se suele decir comparativamente, que cuando las personas llegan a su madurez, que están en el otoño de sus vidas, que están en el Auge de la vida.

Características del otoño

El otoño es una de las cuatro estaciones, situada entre el Verano y el Invierno. En sentido literario, el otoño, representa la vejez en sentido figurado. A partir de esta estación las temperaturas comienzan a hacerse más frías.

La estación comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 o el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y del 21 de diciembre en el hemisferio norte). En ocasiones se consideran los meses completos de Septiembre, Octubre y Noviembre en el hemisferio norte y Marzo, Abril y Mayo en el hemisferio sur.

En esta época del año los árboles pierden sus hojas y su verdor, la energía que antes se concentraba en las hojas se recoge hacia las raíces para mantenerse durante los meses fríos. Las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza y la temperatura comienza a ser un poco fría.

En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el Maíz y el Girasol.

Deshoje de los árboles en otoño


Todos los años los árboles durante esta estación pierden sus hojas, su explicación radica en que las hojas que crecen en los árboles en primavera y verano, producen alimento para la propia planta, pero también desechos que van acumulando al ir envejeciendo y que conservan hasta el otoño. La planta va sacando de las hojas todas las sustancias que le sirven y a cambio les proporciona todo sus desechos, ocasionando que las verdes hojas se coloreen de amarillo y marrón y cuando ya no tienen sustancias nutritivas que tomar de ellas, producen una resina que bloquea y hace que sus tallos se debiliten de tal forma que de manera natural se desprendan de los árboles. Cuando las hojas se decoloran más de lo normal, proceso natural durante la época otoñal o invernal, la planta se prepara para pasar el periodo más frío del año, reduce su necesidad de alimento al máximo y para ello se desprende de todo aquello que no necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario