EL CLIMA
lunes, 9 de marzo de 2015
LA ORINA
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Weewee.JPG
La orina (del latín urina) es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico (sui géneris), secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. La orina puede servir para determinar la presencia de algunas enfermedades. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri. En español, los prefijos de todas las palabras relacionadas con la orina son uri- y uro-.
Después de la producción de orina por los riñones, esta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria, donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.
Las funciones de la orina influyen sobre la homeostasis por las siguientes razones:
eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea;
eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas;
control electrolítico, al regular la excreción sobre todo de sodio y potasio;
control de la presión arterial, a través de la regulación hídrica o de la volemia;
control del equilibrio ácido-base.
FACTORES ADVERSOS
glucosuria: es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus;
hematuria: es la presencia de sangre en la orina, y deben descartarse,
entre otras cosas: infección urinaria, litiasis urinaria, glomerulonefritis,
neoplasia (cáncer de vejiga, uréter, riñón, próstata)
bacteriuria: es la presencia de bacterias en la orina;
piuria: es la presencia de pus en la orina;
proteinuria: es la presencia de proteínas en la orina, como suele observarse en: glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes y otras.
ATENCION CON LOS COLORES
Rojo. Podría indicar presencia de sangre y es una señal de advertencia, afirma Kirsten Greene, profesor asistente de urología de la Universidad de California, San Francisco. Esto se debe a que es señal de infecciones y cálculos renales aunque también podría indicar algún tipo de cáncer. Obviamente esto no cuenta si comiste remolachas recientemente.
Naranja. Se origina por un exceso de bilirrubina, un pigmento marrón que produce el hígado. Es cierto que hacer diferencias entre el color y sus tonalidades no es muy agradable, pero mantente alerta si ves un anaranjado nada común.
Incolora o con leve coloración. Esto señala que hay buena hidratación. Lo contrario ocurre si es muy amarilla, en este caso recurre a los dos litros de agua diarios que todos necesitan.
Verde. Es una gran señal de alerta que podría indicar una infección en el tracto urinario. EN algunos casos aparece azul, esto podría deberse al abuso de productos químicos y medicamentos; ejemplo, el metileno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario