Una digresión ( del latín digressĭo, -ōnis, apartarse), también llamado "murgo", es el efecto de romper el hilo del discurso con un cambio de tema intencionado.
En literatura la digresión formó parte sustancial de los trabajos satíricos del siglo XVIII, como en El cuento del tonel de Jonathan Swift, La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne.Tambien Benito Pérez Galdos la uso mucho en sus obras durante el siglo XIX. En el siglo XX se ha asociado con la ficción posmoderna que ha usado la digresión para distanciar al lector de la ficción y para crear una sensación de juego.
Ejemplo:
- El gato de mi prima es demasiado alterado - Dijo impaciente. Y cómo no iba a serlo, si cierta raza de gatos no puede si quiera adaptarse al clima tan frío del pueblo donde vivían. Es como si alguien quisiera traerse verduras exóticas del caribe y las plantara lo más al norte de Rusia. Aunque, claro, puede darse el caso de que aquello funcione, no sería más que una de las tantas muestras de supervivencia de las especies. Entiendes.
- ¿Estará estresado?
- Lo dudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario