EL CLIMA

jueves, 27 de mayo de 2010

SIMBOLOS








SIGNOS Y SÍMBOLOS

Los seres vivos animales naturalmente se relacionan y comunican a través de informaciones suministradas y adquiridas por los sentidos. En los procedimientos que se emplean en la comunicación pueden ser desde los más simples a los más complejos, desde los animales más primitivos hasta el hombre, el más desarrollado.

La comunicación es la transferencia de información o el contacto entre dos unidades que se relacionan. Así, la información es una parte de la comunicación que añade a todo proceso relacionante el mensaje. Mensaje es una sustancia que tiene cierta forma. En algunos casos son vibraciones acústicas (mensaje hablado), impulsos eléctricos (telefónicos), formas visuales gráficas (mensaje escrito), etc.

Este mensaje comparte un emisor y un receptor, pero en medio de ambos, existen además un código (codificador y decodificador del mensaje), un canal y un medio en que se apoya para su transmisión. El perfeccionamiento de estos últimos ha producido la enorme capacidad de comunicación de la humanidad actual y está en permanente recreación.

En el centro del mensaje, su esencia es el SIGNO, que es lo que perciben nuestros sentidos, especialmente la vista y el oído, con mayor eficiencia por mayor práctica. El signo es un elemento más complejo pero esencialmente es el portador de una información o un valor significativo.

Dice Reznikov: El signo funciona como vehículo de un significado, como soporte de una información con respecto a un objeto determinado.

Esta relación entre signo y objeto o idea designada se muestra relativamente constante, y siempre es arbitraria o convencional.

El signo es así un objeto material, percibido sensorialmente, que interviene en los procesos cognoscitivos y comunicativos, representando o constituyendo a otro objeto y se utiliza para percibir, conservar, transformar y retransmitir una información.

Ejemplo, tres segmentos de recta, utilizados diferentemente pueden representar una letra A, una letra N o una letra H, depende de la forma que les demos y transmitirán tres mensajes diferentes (o partes de un mensaje).

Pero los signos son productos de tradiciones, situaciones y condiciones de vida diferentes, por lo que no es posible desligarlos de su realidad. El signo es entonces un elemento mediatizador entre la realidad y el hombre, y entre el hombre y los otros hombres. Es el instrumento capaz de construir y expresar una cultura y civilización.

Todos los sistemas sígnicos, generados a partir de escasos elementos, por ejemplo: 26 letras o 10 números, permiten y permitieron expresar una infinita cantidad de objetos, ideas, propiedades, características, situaciones y relaciones. El signo creado por el hombre fue y es esencial para la historia de la cultura y la civilización de la humanidad.

El estudio de los signos, que no hace mucho tiempo ha comenzado a hacerse científicamente, se denomina SEMIOLOGÍA, y el campo y las divisiones de esta ciencia es enorme y cuantioso.

Tenemos entre muchas, la semiología natural, animal, táctil, olfativa, del gusto, auditiva, gestual, paralingüistica, musical, visual, de los lenguajes formalizados, semiología icónica, etc...

Hay signos más complejos, como los icónicos, por ejemplo, el dibujo de una mujer es signo de esa persona y transmite esa información, un ícono, pero si el rostro de una persona se asocia a un producto comercial, ese signo se transforma en símbolo, que es una imagen que abstrae una idea.

Hay que diferenciar el signo del símbolo. Un símbolo es una imagen, figura u objeto con que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual. Un símbolo es más que su significado inmediato, puede incluso el concepto representado ser diferente según el receptor que lo considera. A diferencia del signo, el símbolo no es completamente arbitrario, ni univalente, ni vacío, según Saussure, “porque hay un rudimento de vínculo natural entre significante y significado” El símbolo de la Justicia, la balanza, no podría reemplazarse por otro objeto cualquiera, un carro, por ejemplo, debe haber una concordancia, el símbolo de la mujer vendada, con la balanza en una mano, sobre un carro de guerra, puede significar el triunfo de la justicia, es decir, el estado de derecho.

Como signo, una bandera representa un país, pero como símbolo es imagen de la nación, su gente, el estado, su tradición, historia, instituciones y emociones y sentimientos no racionales de forma más bien ambigua. Es una total abstracción.

El estudio de los símbolos se denomina SIMBOLOGÍA y es una disciplina tan antigua como la civilización misma.

La Masonería, al adoptar al SIMBOLISMO, como método de enseñanza y práctica de sus principios fundamentales, justamente apela a estas virtudes o características del símbolo. El progreso espiritual que preconiza precisamente busca el desarrollo de un ser humano librepensador, sin ataduras a signos de contenido inmovilizado, sino por el contrario, el libre vuelo de su pensamiento (que como decía Saussure en sus cursos de lingüística, es como una nebulosa donde nada está necesariamente delimitado, no hay ideas preestablecidas y poco está sistematizado, por eso necesita del lenguaje para precisarlo). Decía que el libre vuelo de las ideas no se vea sujeto a preconceptos sino que en la interpretación de los símbolos pueda adquirir altura de discernimiento y elevación de sus virtudes y condiciones morales. Los aportes constantes a la simbología de un objeto y la consecuencia y aplicación de sus enseñanzas espirituales y morales nos hacen pulir nuestra piedra en bruto como ninguna otra práctica educativa.

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